FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

Tina Turner, la mujer detrás del icono

Escrito por el 25/05/2023

Tina Turner, reconocida mundialmente como la “Reina del Rock & Roll”, murió a los 83 años de acuerdo a un comunicado difundido en sus redes sociales. Turner falleció este martes tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de ZúrichSuiza, donde estaba radicada desde hacía años, según informó su equipo de prensa.

Durante sus últimos años de vida, la artista había atravesado severos problemas de salud desde que en 2016 fuera diagnosticada con cáncer intestinal y recibiera un trasplante de riñón al año siguiente.

Alcanzo su mayor fama a los a los 40 años cuando muchos de sus compañeros iniciaban un declive propio de la efervescencia de los años de juventud. Turner fue una de las artistas más exitosas del mundo, convirtiéndose en favoritas de los géneros pop, rock y rhythm and blues. Sus éxitos tempranos estuvieron marcados con canciones como “Proud Mary”, “Nutbush City Limits”, “River Deep, Mountain High “, mientras que entre los más renombrados de los años 80 figuran “What’s Love Got to Do with It”, “We Don’t Need Another Hero” y una versión de “Let’s Stay Together” de Al Green.

Vendió más de 150 millones de discos en todo el mundo, ganó 12 premios Grammy, fue votada al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1991 (y sola en 2021) y fue homenajeada en el Kennedy Center en 2005. Su vida se convirtió en la base de una película, un musical de Broadway y un documental de HBO en 2021 que llamó su despedida pública.

Una voz contra la violencia hacia las mujeres

Como relató en sus memorias, “Yo, Tina”, ella estuvo casada con Ike Turnes por 20 años, relación donde sufrió maltratos poco después de que se conocieron, a mediados de la década de 1950, y solo se volvió más cruel y violento con el tiempo. Provocado por cualquier cosa y por cualquiera, le arrojaba café caliente a la cara, la asfixiaba o la golpeaba hasta que se le hinchaban los ojos y luego la violaba. Antes de un espectáculo, le rompió la mandíbula y ella subió al escenario con la boca llena de sangre.

Aterrorizada tanto de estar con Ike como de estar sin él, atribuyó a su fe budista -que inició a mediados de la década de 1970- el haber logrado una sensación de fortaleza y autoestima. Finalmente pudo dejar su tortuosa relación a principios de julio de 1976. The Ike and Tina Turner Revue estaba programado para abrir una gira por el bicentenario del país cuando Tina se escapó de su habitación de hotel en Dallas, con solo una tarjeta de crédito Mobil y 36 centavos, mientras Ike dormía. Se apresuró a cruzar una carretera cercana, esquivando por poco un camión que iba a toda velocidad, y encontró otro hotel para quedarse.

Lo miré (a Ike) y pensé: ‘Me acabas de vencer por última vez, tonto’”, recordó en sus memorias.

Turner fue una de las primeras celebridades en hablar con franqueza sobre el abuso doméstico, convirtiéndose en una heroína para las mujeres maltratadas y un símbolo de resiliencia para todos. Ike Turner no negó haberla maltratado, aunque trató de culpar a Tina por sus problemas. Cuando murió, en 2007, un representante de su ex esposa dijo: “Tina está al tanto de que Ike falleció”.

Toda esta historia de abusos y maltratos fue poco evidente para los fanáticos de Ike y Tina. Los Turner fueron un acto candente durante gran parte de la década de 1960 y principios de la década de 1970, evolucionando desde baladas de blues como “A Fool in Love” y “It’s Going to Work Out Fine” hasta versiones llamativas de “Proud Mary” y “Come Together” y otras canciones de rock que les trajeron éxito.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario