Justicia Electoral asignó números y colores para las organizaciones que pugnarán en las próximas elecciones
Escrito por arnaldo leguizamon el 11/01/2023
Justicia Electoral asignó números y colores para las organizaciones que pugnarán en las próximas elecciones
Cumpliendo con el Cronograma Electoral se llevó a cabo la audiencia de asignación de los números y colores para las organizaciones políticas que participarán en las Elecciones Nacionales y Departamentales del próximo 30 de abril, de la apertura del procedimiento participó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jorge Bogarín.
El Ministro Bogarin se refirió a las asignaciones como una de las fases más importantes del proceso electoral “dando estricto cumplimiento al Cronograma Electoral lo cual es dar una identidad a las organizaciones políticas, otorgándoles el color y el número que llevarán como estandarte para las elecciones de este año en busca de lo que deseamos, la consolidación de la democracia en nuestro país”, indicó.
A tal efecto, la directora de Partidos Políticos Jorgelina Candia mencionó que los colores y los números asignados a las organizaciones políticas serán de exclusivo uso de esa organización durante toda su vida activa respetando lo que dispone la Ley 834/96 Código Electoral referente a que queda garantizada la utilización de sus colores tradicionales a los partidos políticos concurren a elecciones.
En ese sentido el cumplimiento del calendario electoral se realizó en presencia de los apoderados de los partidos y movimientos políticos, alianzas y concertaciones electorales que garantizan la transparencia de éste proceso.
Conforme a lo informado por la Dirección de Partidos y Movimiento Políticos existen 28 partidos políticos que ya pugnaron por cargos en elecciones pasadas a los que su suman otros 7 partidos nuevos que se presentarán por primera vez. Así también, 7 movimientos políticos, 5 con alcance nacional y 2 con alcance regional”.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral tiene como objetivo principal velar por un proceso democrático, transparente, con un incondicional y riguroso control de las normas que regulan el sistema electoral, con el propósito de ser efectivos custodios de la voluntad popular para seguir fortaleciendo este estado de derecho con una mayor participación ciudadana.