Hacienda recomienda al Poder Ejecutivo promulgar el PGN 2023
Escrito por arnaldo leguizamon el 04/01/2023
Hacienda recomienda al Poder Ejecutivo promulgar el PGN 2023
El Ministerio de Hacienda, luego de hacer un profundo análisis de la versión del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023 aprobada por el Congreso Nacional, ha decidido en la fecha recomendar al Poder Ejecutivo su promulgación. A tal efecto, el ministro Oscar Llamosas y el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, se reunieron esta mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.
En esa línea, si bien no se acompañan las modificaciones realizadas a instancias del Congreso Nacional en lo referente al incremento de gastos rígidos y estimación de ingresos, principalmente, al analizar la posibilidad de un veto primero se descartó la posibilidad de una objeción total, ya que el Presupuesto aprobado para el 2023 tiene características muy distintas a las del 2022, y en caso que se apruebe un eventual veto total, y entrara en vigencia el del año 2022, muchos programas prioritarios, objetivos de diferentes entidades, compromisos legales y otras áreas claves dejarían de ser atendidas.
En cuanto a la posibilidad de un veto parcial, se han analizado distintos escenarios y probabilidades que ayuden a disminuir las mayores presiones que tendrá el Fisco. Sin embargo, por cuestiones de carácter técnico y legal, es parecer de Hacienda que no resulta posible realizar el veto parcial a los incrementos salariales y creaciones de cargos previstos en el Anexo del Personal del PGN 2023, sin que éste afecte la ejecución presupuestaria para el pago de salario de aquellos cargos que fueron objetados. Pues de aprobarse el veto, la Ley de Presupuesto entraría en vigencia sin esa parte de su Anexo de Personal, y, en este punto recordamos que el Poder Ejecutivo no dispone de facultades constitucionales para modificar el Anexo de Personal de la Ley de Presupuesto, a través de un Decreto.
Por otro lado, la posibilidad de objetar solamente el artículo 280 del Proyecto de PGN aprobado por el Congreso, que crea los Fondos de Recategorización para distintas entidades del Estado, tampoco sería óptimo ya que la mayoría de ellos fueron impactados en el Anexo de Personal, y quedarán vigentes a pesar que vetar dicho artículo, pudiendo ser ejecutados, por lo que no sería eficiente el veto sobre este artículo. Además, por otro lado, podría terminar afectando el desarrollo de Carreas Profesionales en plena vigencia, como la de Enfermería, que viene aplicándose conforme a la Ley que la rige.
Cabe recordar que el Congreso Nacional aprobó el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 con un incremento de aproximadamente USD 30 millones por encima de lo propuesto por el Poder Ejecutivo para los gastos financiados con Recursos del Tesoro (impuestos), que ha sido sostenido en parte con aumentos en la estimación de ingresos, sobre todo en recursos tributarios y aportes de algunas empresas públicas.
Al respecto, si bien en el contexto de un Presupuesto superior a los USD 14.800 millones parecieran ser poco significativo este incremento, va en sentido contrario al esfuerzo de construir unas finanzas públicas que sean más sostenibles y eficientes en la administración de los recursos.
Finalmente, con estas consideraciones señaladas precedentemente, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, tiene el firme compromiso de impulsar mediante las herramientas previstas en las nomas de administración financiera, el mayor control posible sobre estas modificaciones, buscando minimizar el impacto sobre las finanzas públicas durante el presente año.