Transformadores de la subestación margen derecha tendrán un nuevo sistema de protección
Escrito por admin el 25/08/2021
Los conjuntos de transformadores T1/R1, T2/R2, T4/R4 y transformadores de potencia T6 y T7 de la Subestación de la Margen Derecha (SEMD) de la Central Hidroeléctrica ITAIPU contarán con un nuevo sistema de protección. Con la energización del conjunto autotransformador/regulador T3/R3 arrancó el primero de una serie de eventos similares que ocurrirán en el transcurso de este año hasta mitad del 2022 para la modernización de los equipos.
La Binacional decidió sustituir los sistemas de protección, supervisión y control de los autotransformadores-reguladores T1/R1, T2/R2, T3/R3, T4/R4 y transformadores de potencia T6 y T7, porque los mismos están llegando a su fin de vida útil.
Este proceso es llevado adelante bajo coordinación de la Superintendencia de Ingeniería de la Entidad, con participación de las demás dependencias de la Dirección Técnica, y tiene como objetivo garantizar los elevados índices de disponibilidad y mantener el grado de confiabilidad del sistema eléctrico, así como la continuidad del suministro de energía al Paraguay.
Los actuales sistemas de protección de los citados transformadores fueron adquiridos e instalados en la época de la construcción de la central en los años 80. La tecnología empleada era la más moderna disponible en la época; hoy, sin embargo, está sobrepasada y la fabricación de estos relés (protecciones) fue descontinuada por el fabricante; por lo que ya no es posible adquirir piezas de reposición.
El Ing. Rodrigo Chaparro, jefe de la División de Ingeniería Electromecánica de la Superintendencia de Ingeniería, precisó que los autotransformadores-reguladores T5/R5 y TX/RX no harán parte de esta modernización, debido a que los mismos fueron instalados en épocas más recientes y ya poseen sistemas de protección modernos y más confiables.
Señaló que estos servicios están siendo realizados en el marco del contrato firmado con la empresa Schweitzer Engineering Laboratories – SEL, que abarca la elaboración del proyecto ejecutivo, ensayos de los sistemas de protección en el laboratorio de tiempo real – RTDS, lanzamiento de cables de fuerza y control, descomisionamiento, montaje y supervisión del comisionamiento y test pre-operativos de protección, supervisión y control para mitigar cualquier falla o error de operación de los nuevos sistemas de protección de los equipos.
Asimismo, el Ing. Chaparro acotó que, para la sustitución de los sistemas de protección, supervisión y control de los transformadores, el contratista elaboró un cronograma de trabajos que, después de aprobado por ITAIPU, fue remitido para la validación a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), debido a que corresponde a la ANDE desarrollar una serie de estudios y acciones para gerenciar las diferentes fuentes de energía eléctrica, redes de transmisión y distribución del Paraguay, de forma a garantizar la provisión del suministro energético.
Aspectos técnicos del procedimiento
Explicó que para la realización de este trabajo fue necesario que el transformador permanezca fuera de servicio durante el desarrollo de las actividades previstas, de forma a garantizar la seguridad física de los trabajadores, la integridad del propio equipo y la confiabilidad del sistema eléctrico. El tiempo de ejecución total de estos trabajos comprende cinco semanas para cada conjunto transformador.
Además, el Ing. Chaparro refirió que como los autotransformadores son imprescindibles en el suministro de energía eléctrica al Paraguay, la sustitución del sistema de protección, supervisión y control de estos equipos es prioritariamente realizada en los períodos de baja demanda, donde apenas un autotransformador puede permanecer desconectado.
Añadió que esta previsión es para mantener el criterio de confiabilidad del sistema eléctrico y así evitar eventos que causen interrupciones en el suministro de energía a los consumidores, sobrecargas en los demás equipos e instalaciones, pérdida de estabilidad o violación de los niveles de tensión y frecuencia.
De este modo, una vez más, ITAIPU demostró cómo un trabajo multidisciplinario, realizado con la colaboración y proactividad de las áreas de Ingeniería, Obras, Mantenimiento, Operación y Financiera, puede realizarse con éxito, precautelando la confiabilidad y continuidad en el suministro de la energía eléctrica al país.