HABILITAN NUEVAS CAMAS DE UTI EN HOSPITAL RESPIRATORIO DE ALTO PARANÁ, CON APOYO DE ITAIPU
Escrito por admin el 24/06/2021
Unas ocho Unidades de Terapia Intensiva (UTI) fueron habilitadas este jueves en el Hospital Integrado Respiratorio del Alto Paraná (HIRAP), a fin de ampliar la capacidad del servicio para la atención a pacientes con COVID-19. Se trata de otro aporte de la Entidad para la lucha contra la pandemia en la región.
En la ocasión, se dieron a conocer los detalles de las nuevas unidades a las autoridades nacionales y sanitarias, y a representantes de la Binacional que estuvieron presentes en la habilitación. Las salas de UTI funcionarán en los pabellones “E” y “F” del centro asistencial instalado en la sede regional del Instituto de Previsión Social (IPS).
El doctor Carlos Pallarolas, coordinador zonal del IPS, señaló que estas ocho nuevas unidades de terapia intensiva representan un cierto “respiro” para continuar con las tareas de lucha contra el coronavirus. Mencionó que, además de estas nuevas camas de cuidados intensivos, ITAIPU ya había dispuesto la donación de respiradores para otras cuatro unidades, por lo que las camas terapizadas suman 12.
“Estamos habilitando 8 camas más de UTI. En medio del clamor y de la lucha, que podamos seguir creciendo es algo muy importante”, remarcó. “Quiero dar las gracias al Ministerio de Salud, a ITAIPU Binacional, al IPS y a las autoridades presentes por el acompañamiento”, agregó.
Por su parte, el doctor Hugo Kunzle destacó el trabajo mancomunado de las diferentes instituciones que conforman el comité de contingencia del Alto Paraná. “Aumentamos la cantidad de camas de terapia intensiva, con todo el recurso humano que eso implica y estamos muy contentos con ello. Recordemos que en abril del año pasado teníamos solo 12 camas simples y hoy ya contamos con más de 45 camas con respiradores, solamente en el HIRAP”, expresó.
Cabe señalar que la Binacional igualmente hizo entrega, en favor del HIRAP, de equipos biomédicos y medicamentos, 10 monitores multiparamétricos, cardiodesfibriladores, esfigmomanómetros, sondas urinarias y tubos endotraqueales. Asimismo, proporcionó 12 ventiladores mecánicos pediátrico/adulto, para pacientes con insuficiencia respiratoria; además de estetoscopios, frascos estériles, pañales desechables, 22.000 ampollas de atracurio, 2.000 unidades de ceftriaxona, entre otros insumos.