Actualizan protocolos y sistemas de seguridad para mantenimiento de unidades generadoras
Escrito por admin el 29/07/2021
Durante el mantenimiento trianual de la Unidad Generadora 13 (U13) de ITAIPU, concretado recientemente, se realizó la actualización de los protocolos y sistemas de seguridad a implementar en este tipo de procedimientos dentro de la central hidroeléctrica.
La tarea contó con el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos de la Binacional, así como de la División de Ingeniería de Seguridad del Trabajo. Los técnicos de las áreas mencionadas participaron de las diversas intervenciones programadas para el mantenimiento de la U13, tales como el montaje de plataforma de servicio del tubo de succión, las inspecciones de la rueda de turbina y otras labores desplegadas por la División de Mantenimiento Mecánico de las Unidades, dependiente de la Superintendencia de Mantenimiento de la Dirección Técnica.
Tanto los bomberos como los técnicos de Seguridad del Trabajo se encargan de la revisión de las normas y los mecanismos para propiciar la tarea de mantenimiento de los equipos en condiciones seguras. El bombero Christian Marín se refirió, por ejemplo, al nivel de agua alcanzado para el mantenimiento del tubo de succión. “El nivel del agua está establecido de propósito, para que genere una sensación de seguridad en caso de caídas. Por eso, los técnicos están provistos de chalecos salvavidas, de modo que, si caen, el agua les servirá de soporte. No obstante, toda el área está cubierta para que trabajen cómodamente y seguros”, acotó.
Por su parte, Miguel Ángel Liuzzi, de la División de Ingeniería de Seguridad, destacó que de esta y de las paradas anteriores (de las unidades generadoras), se consideran las observaciones para la actualización de los procedimientos de seguridad, en el marco del Sistema de Gestión de Trabajo Seguro-SGTS, implementado inicialmente en la Superintendencia de Mantenimiento con el objetivo de mejorar la seguridad en las actividades de alto riesgo, evitando así los accidentes de trabajo.
“Pretendemos contar con un procedimiento de trabajo más seguro y evitar mayores riesgos en las actividades ejecutadas por el área de Mantenimiento”, remarcó.
Esta actividad de acompañamiento y actualización de procedimientos está cubierta, por lo general, por dos bomberos y cuatro técnicos del área de Ingeniería de Seguridad del Trabajo e incluye también un simulacro. En este proceso, además de evaluar los trabajos realizados, también se identifican los equipamientos más adecuados, buscando las alternativas más seguras para los técnicos involucrados en las tareas de mantenimiento de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU.