Esquema de coimas de la Armada, real trasfondo de muerte de joven pasero
Escrito por admin el 05/07/2021
En un escueto informe, la Armada Paraguaya y la Policía Nacional informaron sobre el trágico episodio ocurrido ayer en la zona de Tres Fronteras, Presidente Franco, donde el joven Julio Brítez Espínola fue asesinado de un disparo en la cabeza, cuando cruzaba el río Paraná en una embarcación. Los presuntos autores son los hermanos Claudio y Francisco Caballero, según apunta el comunicado, que intenta ocultar el verdadero trasfondo del caso, que es el millonario negocio de coimas de los efectivos de la Marina, quienes siguen permitiendo el tránsito ilegal de pasajeros y contrabando en la triple frontera, a cambio de dinero.
El joven Julio Brítez Espínola, de 28 años, fue asesinado de un certero disparo en la cabeza. La víctima se encontraba en las aguas del Paraná a bordo de una lancha, cuando los hermanos Caballero, que estaban en la zona baja del barrio Tres Fronteras, realizaron disparos en contra de la embarcación, impactando uno de los proyectiles en la cabeza del infortunado. El joven, al llegar a tierra, fue auxiliado por vecinos del lugar hasta el Hospital Distrital de Presidente Franco, luego fue derivado al Pabellón de Emergencias Médicas de Ciudad del Este, donde horas después no soportó la herida y murió.
Aunque la Armada y la Policía no se hayan preocupado en informar los motivos del ataque, se pudo saber mediante declaraciones de vecinos y testigos que los involucrados se dedicaban al paso de personas y mercaderías de manera ilegal, sobre aguas del Paraná. Aparentemente, hubo una pelea porque el asesinado trasladó a un pasajero de Argentina a territorio paraguayo, lo cual motivó que los mismos reaccionaran de manera letal.
De acuerdo con lo indicado por fuentes fidedignas, los contrabandistas están “cada vez más presionados” por los militares, quienes son amos y señores de las aguas y que exigen millonarias coimas, a cambio de permitir trabajar a los paseros y sus pequeñas embarcaciones. Nuestras fuentes señalaron que era apenas “cuestión de tiempo” para que ocurriera una desgracia y que probablemente volverá a suceder, ya que los paseros están operando muy presionados por los marinos, por lo que están dispuestos a “matar o morir”, como justamente sucedió en este caso, lamentablemente.
ESQUEMA
El esquema de recaudación millonaria en la zona del puerto Tres Fronteras, ampliamente denunciado por los medios de comunicación, es operado por el teniente Cristian Cardozo, jefe de destacamento naval, quien cuenta con la venia del comandante del área Naval de CDE, capitán de navío Cristian Rotela, y del excomandante, capitán Walter Díaz, quien desde la capital sigue digitando el esquema, según fuentes. Los datos añaden que los militares contarían inclusive con la protección del propio comandante de la Armada, almirante Carlos Velázquez, y de su hermano, el vicepresidente Hugo Velázquez.
No es de extrañar que la Armada quiera ocultar el verdadero trasfondo de este caso, motivo por el cual brindaron un informe totalmente carente de veracidad, que posteriormente fue propalado por la Policía. Cabe al Ministerio Público impulsar diligencias serias para desentrañar y acabar de una vez por todas con este negocio de los marinos.
Fuente Diario la Clave