Ante proyecto de ley que busca explotar el área protegida del Parque Nacional Médanos del Chaco para buscar gas natural, varios voces se levantaron para protestar ante los efectos del mismo.
La Cámara de Diputados trata hoy el polémico tema como punto principal del orden del día de la sesión ordinaria.
El director ejecutivo de A todo Pulmón, Osvaldo Turlan, argumentó los puntos en contra del proyecto, señalando que sentará un “precedente nefasto para todos los parques nacionales porque abrirá un montón de actividades que pueden afectar gravemente al parque y que se haga esto en todos los parques nacionales”.
La propuesta legislativa es impulsada por el diputado de Honor Colorado, Edwin Reimer, quien apuró el proyecto para que sea definido antes del final de este periodo legislativo que fenece la próxima semana.
Entre los cuestionamiento al proyecto, están el que no especifica número de hectáreas, la actividad específica, sino que abre las puertas a las actividades como la prospección para hidrocarburo, sin tener en cuenta la participación de los sectores sociales, ambientalistas y de las comunidades indígenas.
Por otro lado el diputado Basilio Núñez adelantó que votará por la ratificación del proyecto. “No existe mandato imperativo. Díganle a la directora (Lucy Aquino de la ONG WWF), en mi caso, votaré por la ratificación para la explotación controlada, para propiciar nuestra soberanía y autodependencia de gas y petróleo”, argumentó.
La diputada Kattya González se mostró en contra de la propuesta y se sumó a la campaña que dice que los Médanos no se tocan.
Consideró que los Médanos constituyen un patrimonio natural y cultural de Paraguay. Uno de los mayores parques naturales del país. “Proyecto voraz, descontextualizado, que pretende expropiar parte de una reserva natural”, sostuvo la legisladora en sus redes.
En día de hoy en sesión ordinaria, figura en el oren del día su planteamiento.